viernes, 11 de abril de 2014

PREFIJOS Y SUFIJOS

Prefijos y sufijos:

 (Este tema está relacionado directamente con familia de palabras que tiene otra entrada en nuestro blog)

Los prefijos y sufijos permiten formar palabras derivadas y obtener...

  familias de palabras.



Veamos cómo...


¿Qué son los prefijos?

Empecemos con los prefijos y tomamos como ejemplo la palabra BRAZO. Usamos esta palabra para referirnos a una parte concreta del cuerpo, pero si añadimos el prefijo ANTE (prefijo que significa delante) a esta palabra conseguimos una palabra nueva con un significado distinto. En este caso sería ANTEBRAZO (parte del cuerpo es distinta del BRAZO y que va antes de éste).

De esta forma añadiendo el prefijo ANTE a la palabra BRAZO hemos conseguido cambiar el significado de la palabra. Pues así funcionan los prefijos, se colocan delante de una palabra y modifican su significado.

¿Qué son los sufijos?

Si has entendido que son los prefijos esto lo tendrás más claro porque los sufijos funcionan de forma similar que los prefijos pero colocándose al final de la raíz de una palabra. En este caso pueden modifican directamente una palabra o complementar el significado de la raíz de una palabra. Es decir un sufijo añade alguna información suplementaria a la raíz de una palabra o la modifica.

Si usamos como ejemplo la palabra MELON tenemos que añadiendo el sufijo AR (sufijo que significa “lugar de abundancia de …” o “perteneciente o relativo a “) después de la palabra obtenemos MELONAR que significa lugar donde hay muchos melones.

Si quieres más ejemplos sobre los sufijos y prefijos. Aquí tienes otros...
























En sexto ya vimos varios de estos PREFIJOS.










































Ejercicios:

1) Solo leer por leer...un cuento


El prefijo in- tenía muy mala fama en el diccionario, pues todos lo consideraban una mala influencia. Ninguna palabra quería estar junto a él. A su lado, el culto se convertía en idiota, el dispuesto enfermaba, el discreto perdía la vergüenza, el completo acababa perdiendo piezas, el feliz se apenaba, el maduro se comportaba como un niño, el solvente se cargaba de deudas, el válido empezaba a cojear, el crédulo se veía asaltado por las dudas, el adaptado se sentía fuera de lugar... Incluso el cesto atentaba contra la moral. En definitiva: el mundo se convertía en algo sucio y asqueroso.


Una noche se reunieron las palabras y decidieron expulsarlo del diccionario. Al principio el prefijo se resistió pero cuando le arrancaron el guión no tuvo más remedio que huir. Buscó asilo en un diccionario de inglés, donde ahora vive feliz y se siente útil siendo una preposición.

Autor: Víctor Lorenzo Cinca
                                                            





Recursos:
Santillana

1) Teoría y cuatro juegos
AQUÍ

2) Elijo las opciones correctas. (significado de algunos prefijos y sufijos)
AQUÍ

3) Editorial Teide. Busca el SUFIJO par apoder armar una nueva palabra.
AQUÍ

4) Juego con PREFIJOS. España
AQUÍ

5) Unir palabra con su antónimo.(PREFIJOS: des-in)
AQUÍ

6) Repaso de teoría y juegos. (muy completo) Cervantes Monóvar.es PREFIJOS: RE-PRE-SUB-ANTE
AQUÍ





No hay comentarios.:

Publicar un comentario