jueves, 13 de noviembre de 2014

Semana 11 al 15 noviembre

Para los que faltaron alguno de estos días:
Estamos viendo adverbios y circunstanciales. Análisis sintáctico. Repaso de noticia.
Se entregó el temario de la evaluación de fin de año.


  • Pág. del manual de Prácticas del Lenguaje: 163 (circunstanciales)
  • Corrección del T. Práctico: parte de repaso y análisis de circunstanciales
  • SE entregó un trabajo práctico de Circunstanciales y adverbios, que servirá para repasar lo visto para el lunes que HAY PRUEBA DEL TEMA.


Los adverbios y las frases adverbiales 
 A. Lee las oraciones y fijate en las palabras destacadas.

1. El viento mueve las ramas fuertemente.

2. Un turpial vuela al tronco de sebucán.

3. La lagartija camina en la mañana.

Contesta: 
1. ¿Cómo mueve las ramas el viento?

2. ¿A dónde vuela el turpial?

3. ¿Cuándo camina la lagartija?

Ejemplos:
Repitió la lección al pie de la letra.
Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente.

Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos.
En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente.


El adverbio es una palabra invariable que califica o determina la significación de:
1. Un verbo: "Si vives bien, no morirás mal;
2. Un adjetivo: "Eres muy perspicaz";
3. Otro adverbio: "Pasó demasiado pronto".
El adverbio actúa, por lo tanto, como una suerte de adjetivo invariable del verbo, del adjetivo o de otro adverbio con el cual se une.

Los adverbios, además, indican lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, afirmación, negación, etc. Por eso se clasifican en adverbios de lugar, de tiempo, de modo, etc. A saber:


De Lugar (¿dónde?): aquí, allá, acá, cerca, lejos, donde, adonde, doquier, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás, junto, encima, debajo, atrás, adelante, etc.


De Tiempo (¿cuándo?): hoy, ayer, anteayer, mañana, anoche, anteanoche, otrora, ahora, antes, después, luego, entonces, tarde, temprano, pronto, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía, antaño, recientemente, recién, etc.


De Modo (¿cómo?): bien, mal, mejor, peor, como, cual, ¿cuál?, así, apenas, quedo, recio, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, conforme, adrede, sólo, ligero, fuerte, etc.


De Cantidad (¿cuánto?): mucho, poco, más, muy, casi, harto, bastante, tan, tanto, cuan, ¿cuán?, cuanto, nada, demasiado, algo, menos, mayormente, etc.


De Orden (¿antes o después?): primeramente, sucesivamente, respectivamente, últimamente, (a veces: antes, después, luego), etc.


De Afirmación sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, pues, seguro, seguramente, verdaderamente, (a veces: mucho).


De Negación no, ni, nunca, jamás, tampoco.


De Duda acaso (caso), quizá (quizás).


Frases o modos adverbiales:
Son lo conjuntos de dos o más palabras que ofician de adverbios. Por ejemplo: a sabiendas, a hurtadillas, a ciegas, a la buena de Dios, a tontas y a locas, al revés, de golpe, tal vez, a menudo, etc.


Nota para pegar en el cuaderno de comunicaciones.
Familia:
Se acerca la prueba de fin de año  del área de Práctica del Lenguaje a fin de que cada alumno o alumna se organice y estudie con tiempo es que se entrega el temario con tanta anticipación.
Temario:
Texto expositivo/explicativo-texto informativo (noticia-biografía)- textos narrativos (mito-cuento-leyenda-)
Análisis sintáctico completo: modificadores del sujeto completo (M.D., M.I., aposición) modificadores del verbo (O.D. , voz activa y pasiva, circunstanciales todos, predicativo obligatorio)
Análisis semántico: clasificación de sustantivos-adjetivos-verbos-adverbios. Preposiciones-pronombres-artículos.
Análisis morfológico: completo de todas las palabras, incluyendo los verbos (modo-tiempos-persona y número.
Comprensión de texto.
Estructuras de los cuentos.
Texto literario-no literario.
Género: fantástico-realista-leyenda-leyenda urbana.
Diferenciar y aplicar  tiempos verbales: pretérito perfecto simple-pretérito imperfecto-pretérito pluscuamperfecto.
Producir o completar un texto: utilizando coherencia, sustitución, sinonimia, uso de la coma y puntos, uso de conectores.

Fecha de la evaluación: jueves 4 de diciembre 







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