lunes, 10 de marzo de 2014

DÍA DE LA MEMORIA y 2 de abril


Día de la Memoria:

La dictadura militar en Argentina
24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983 
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Algunas acciones del nuevo gobierno:

Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores.
Interviene los sindicatos.
Prohíbe las huelgas.
Disuelve el Congreso.
Disuelve los partidos políticos.
Destituye la Corte Suprema de Justicia.
Interviene la CGT.
Interviene la Confederación General Económica (CGE).
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente. 
Clausura locales nocturnos. 
Ordena el corte de pelo para los hombres.
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos. 
Censura los medios de comunicación.
Se apodera de numerosos organismos.



Los alumnos de séptimo grado adaptaron el cuento: "El caso Gaspar" de Elsa Bornemann adaptándolo a género teatral.

Caso Gaspar

Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro "Un elefante ocupa mucho espacio", durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada a cabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar <> y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca.

Aburrido de recorrer la ciudad con su valija a cuestas para vender —por lo menos— doce manteles diarios, harto de gastar suelas, cansado de usar los pies, Gaspar decidió caminar sobre las manos.

Desde ese momento, todos los feriados del mes se los pasó encerrado en el altillo de su casa, practicando posturas frente al espejo.

Al principio, le costó bastante esfuerzo mantenerse en equilibrio con las piernas para arriba, pero al cabo de reiteradas pruebas el buen muchacho logró marchar del revés con asombrosa habilidad.

Una vez conseguido esto, dedicó todo su empeño para desplazarse sosteniendo la valija con cualquiera de sus pies descalzos.

Pronto pudo hacerlo y su destreza lo alentó.

—¡Desde hoy, basta de zapatos! ¡Saldré a vender mis manteles caminando sobre las manos! —exclamó Gaspar una mañana, mientras desayunaba. Y —dicho y hecho— se dispuso a iniciar esa jornada de trabajo andando sobre las manos.

Su vecina barría la vereda cuando lo vio salir.

Gaspar la saludó al pasar, quitándose caballerosamente la galera:

—Buenos días, doña Ramona. ¿Qué tal los canarios?

Pero como la señora permaneció boquiabierta, el muchacho volvió a colocarse la galera y dobló la esquina.

Para no fatigarse, colgaba un rato de su pie izquierdo y otro del derecho la valija con los manteles, mientras hacía complicadas contorsiones a fin de alcanzar los timbres de las casas sin ponerse de pie.

Lamentablemente, a pesar de su entusiasmo, esa mañana no vendió ni siquiera un mantel. 

¡Ninguna persona confiaba en ese vendedor domiciliario que se presentaba caminando sobre las manos!

—Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar la costumbre de marchar sobre las piernas... Si supieran qué distinto se ve el mundo de esta manera, me imitarían...Paciencia... Ya impondré la moda de caminar sobre las manos... —pensó Gaspar, y se aprestó a cruzar una amplia avenida.

Nunca lo hubiera hecho: ya era el mediodía... los autos circulaban casi pegados unos contra otros. Cientos de personas transitaban apuradas de aquí para allá.

—¡Cuidado! ¡Un loco suelto! —gritaron a coro al ver a Gaspar. El muchacho las escuchó divertido y siguió atravesando la avenida sobre sus manos, lo más campante.

—¿Loco yo? Bah, opiniones...

Pero la gente se aglomeró de inmediato a su alrededor y los vehículos lo aturdieron con sus bocinazos, tratando de deshacer el atascamiento que había provocado con su singular manera de caminar.

En un instante, tres vigilantes lo rodearon.

—Está detenido —aseguró uno de ellos, tomándolo de las rodillas, mientras los otros dos se comunicaban por radioteléfono con el Departamento Central de Policía.

¡Pobre Gaspar! 

Un camión celular lo condujo a la comisaría más próxima, y allí fue interrogado por innumerables policías:

—¿Por qué camina con las manos? ¡Es muy sospechoso! ¿Qué oculta en esos guantes? ¡Confiese! ¡Hable!

Ese día, los ladrones de la ciudad asaltaron los bancos con absoluta tranquilidad: toda la policía estaba ocupadísima con el "Caso Gaspar—sujeto sospechoso que marcha sobre las manos".

A pesar de que no sabía qué hacer para salir de esa difícil situación, el muchacho mantenía la calma y —¡sorprendente!— continuaba haciendo equilibrio sobre sus manos ante la furiosa mirada de tantos vigilantes.

Finalmente se le ocurrió preguntar:

—¿Está prohibido caminar sobre las manos?

El jefe de policía tragó saliva y le repitió la pregunta al comisario número 1, el comisario número 1 se la transmitió al número 2, el número 2 al número 3, el número 3 al número 4...

En un momento, todo el Departamento Central de Policía se preguntaba:

¿ESTÁ PROHIBIDO CAMINAR SOBRE LAS MANOS?

Y por más que buscaron en pilas de libros durante varias horas, esa prohibición no apareció.

No, señor. ¡No existía ninguna ley que prohibiera marchar sobre las manos ni tampoco otra que obligara a usar exclusivamente los pies!

Así fue como Gaspar recobró la libertad de hacer lo que se le antojara, siempre que no molestara a los demás con su conducta.

Radiante, volvió a salir a la calle andando sobre las manos.

Y por la calle debe encontrarse en este momento, con sus guantes, su galera y su valija, ofreciendo manteles a domicilio...




¡Y caminando sobre las manos!

Además realizaron la escenografía junto con sexto grado para el acto del Día de la MEMORIA.

Trabajamos con diversas canciones que toman el tema de la dictadura:

Si querés volverlas a escuchar o tener la letra entra  ENLACE

La canción más votadas por los alumnos fue INDULTO (ALEJANDRO LERNER)



Trabajo práctico N° 1:
Vemos los videos y analizamos.
Video N° 1: La última dictadura militar parte 1/3 Canal encuentro (8:49)


Responder:
1) ¿Cuál era el plan de la Fuerzas Armadas al tomar el poder?
2) ¿La campaña psicológica que realizaban sobre la sociedad en qué estaba basada?
3) ¿Cómo fue bautizada la nueva dictadura? (nombre)
4) ¿Por quiénes está representado?
5) ¿A quién designan como presidente de facto?
6) ¿En qué fecha comienzan a juntarse las Madres de Plaza de Mayo?
7) ¿Por qué deben dar vueltas alrededor de las plaza?
8) ¿Por qué fue secuestrada y asesinada Elena Holmeberg?

Video 2:La última dictadura militar parte 2/3 Canal encuentro (9:54 minutos)

1) ¿Qué le exige al gobierno de Videla el Presidente de los E.E.U.U. de esa época y quién era este presidente?
2) ¿Qué otras organizaciones reclamaron lo mismo?
3) ¿Por qué  se plantea que fue utilizado el Mundial de fútbol del año 1978 por los militares? (bien completo, pero no copiado literalmente. Con tus palabras)
4) ¿Quién realiza la publicidad: "Soberanía del año 1979"? ¿Qué opinas sobre esta?
5) En el año 1981 el país termina económicamente en una crisis, ¿Por qué?

Video N°3: La última dictadura militar parte 3/3 Canal encuentro GUERRA DE MALVINAS


1) ¿Quién asume la Presidencia en 1982?
2) ¿Cuándo fue la primera manifestación de trabajadores realizada a la dictadura? ¿cuál era su consigna?
3) ¿Cómo ve la sociedad el tema de querer recuperar las Islas Malvinas al principio del conflicto? Apoya o no apoya.
4) ¿Qué ocurre con el crucero General Belgrano? ¿Cuáles son las consecuencias?
5) ¿Qué ocurría con las noticias que se daban en nuestro país sobre la guerra?
6) ¿Cuáles son los resultados de la guerra? (para el país)
7) ¿Qué plantea la ley 22.904? ¿Qué significa AMNISTÍA?
8) ¿Cuántos soldados murieron por la Guerra de Malvinas?

Inforgrafía sobre el tema de la Guerra de Malvinas:


Revistas de la época:

2(04/82









LIBROS PROHIBIDOS


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