martes, 4 de marzo de 2014

DIA DE LA MUJER

Día de la mujer

El 8 de marzo fue instalado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar los eventos históricos que movilizaron a las mujeres trabajadoras. Su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil y del vestido en la ciudad de Nueva York. Las protagonistas de otro hecho similar fueron, también, empleadas textiles neoyorkinas: en 1908 las obreras iniciaron una huelga en la Fábrica Colton y tomaron el establecimiento. Ellas pedían igualdad de salario entre hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio fue incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres. En 1910, en el Congreso Internacional de Copenhage, fue propuesta esa fecha como Día Internacional de la Mujer. La proposición la realizó la revolucionaria alemana Clara Zetkin, que integraría, años después, el grupo revolucionario alemán Espartaco, junto a Rosa Luxemburgo.
Tiempo después, las Naciones Unidas tomaron esa fecha como un hito importante en las luchas de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos, la participación plena en la sociedad. Las mujeres buscaron la igualdad con el hombre y el primer acto fue la lucha por el voto.

Actividades:
Lee la siguiente frase

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18) Ministerio de Educación de la Nación

Busca en el diccionario las palabras que no comprendas
Inalienable:
Integrante:
Indivisible:

¿Cuál de estas se formó con un prefijo? ¿Cuál es la palabra de origen?


Trabajaremos con el análisis e interpretación de los siguientes poemas:

PUDIERA SER (Alfonsina Storni)

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.
Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...
A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.
Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.


La mujer rural
(Roger E. Vázquez Cervantes)

Mujer de mirada triste e incansable,
que desde temprano te pones a trabajar,
empezando con los niños de la escuela,
después, a pasar a cocinar, lavar y ayudar
con la cosecha del maizal.
Tú no conoces pinturas, joyas, ni fragancias
como la gente de la ciudad;
las únicas que conoces son las del sol
en contacto con tu rostro, te adornas
y perfumas con flores que sólo contigo
dejan sentir un aroma encantador.
Tu amor hacia los semejantes es puro,
sin hipocresías, aunque te hayan tratado mal,
tu fe en Dios es mayor que el orgullo de los demás:
así encontrarás la felicidad.


a.- ¿A qué tipo de mujer hace referencia cada poema?
(Utiliza algunas de estas palabras o frases para realizar la respuesta: trabajadora, sacrificada, silenciada, humilde, maltratada, etc.)

b.-¿Cuál de las palabras del poema riman entre sí?
1 incansable-trabajar 2 trabajar-ayudar
3 maizal-ciudad 4 sol-encantador
5 puro-mal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario