domingo, 13 de abril de 2014

Segunda Guerra Mundial- Revolución Rusa- Guerra Fría

El lunes visitaremos el Museo de Ana Frank

Con los alumnos comenzamos a trabajar sobre Ana Frank, ya que visitaremos el museo...

Antes de la visita:

Ana Frank y la Segunda Guerra Mundial

Ana Frank era una chica de trece años que vivía con sus padres y su hermana Margot, tres años mayor que ella, en Amsterdan (Holanda). Ana como la mayor de las chicas de su edad, iba a la escuela practicaba deportes, se reunía con sus amigos, empezaba a descubrir el amor y a pensar en su futuro. Pero cuando Ana Frank cumplía trece años el mundo estaba en guerra y esa Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939, habría de producir cambios dramáticos en su vida.
En ese momento, Adolfo Hitler gobernaba Alemania, pero soñaba con dominar el mundo. Para lograrlo había fundado un partido político, el partido nazi, Nacional Socialista y había organizado poderosos ejércitos que invadían  a los otros países europeos para arrebatarles su libertad y transformarlos en colonias de Alemania. Hitler había creado la Gestapo, policía política, que perseguía, detenía y mataba a quienes se oponían a sus planes: también hizo construir campos de concentración –cárceles enormes- en los que mandó encerrar a familias enteras, la mayoría terminaba muriendo por maltrato físico, fusilada o en las cámaras de gas.
El partido nazi tenía, demás, una fuerza militar llamada SS. Sus integrantes custodiaban a Hitler y a los demás jerarcas nazis y se ocupaban de todo lo demás referente a los campos de concentración. En ellos, fueron encerrados y exterminados seis millones de judíos detenidos tanto en Alemania,  como en los países  invadidos. Ana Frank pertenecía a una familia judía.
Cuando los alemanes invadieron Holanda, el padre, Otto Frank, comenzó a elaborar un plan para salvar a los suyos del odio nazi. Pensó que era mejor solución era buscar un refugio seguro hasta que la guerra terminará.
En el segundo piso del comercio de comestibles el señor Frank, había un pasillo que llevaba a un amplio departamento cuya existencia era conocida por pocas personas. Con la ayuda de estas, Otto Frank preparó el refugio para trasladarse con su familia y cuatro amigos más, para cuando los nazis empezaran a perseguirlos. Ese triste momento llegó antes de lo esperado. El 9 de julio de 1942, veintisiete días después del cumpleaños de Ana, debieron refugiarse en el anexo secreto –así denominaron a su escondite- porque la SS los había citado para enviarlos a un campo de concentración.
Entre las cosas que Ana llevó al departamento del segundo piso, se encontraba el cuaderno de tapas de cartón que le había regalado para su cumpleaños y en él había empezado a escribir su diario íntimo. Durante los dos años que duró el encierro en el refugio, Ana registró muchas de las cosas que pasaron en él, en especial sus pensamientos y sus sentimientos, sus alegrías y tristezas, sus esperanzas y desesperanzas.
El 4 de agosto de 1944, la SS descubrió el escondite, detuvo a sus ocupantes y los envió a distintos campos de concentración. Ana, su hermana Margot y su mamá murieron a los pocos meses: solo el papa logró sobrevivir.
Miep y Ellie, dos empleadas del negocio del negocio del señor Frank, que durante el largo encierro, los visitaban a menudo para llevarles ropa, alimentos y compañía, encontraron el diario en el anexo secreto después de que la SS detuviera a sus ocupantes y lo guardaron. Cuando Otto Frank, finalizada la guerra en 1945, pudo volver a Amsterdan, ellas le entregaron el diario de Ana. El señor Frank luego lo publicó.
Después entonces, millones de personas han leído el diario de Ana Frank traducido a varios idiomas. La escuela a la que concurrió en Amsterdan, actualmente lleva su nombre y la Fundación Ana Frank ha convertido al anexo secreto en un Museo en el que se exhiben muchos recuerdos de Ana y de su familia.

Actividades: 
¿Qué tipo de texto es el que has leído?
1) ¿De qué habla el texto en general?
2) En el 1° párrafo (introducción) se presenta a Ana Frank.
En el 2° y 3° párrafo:_______________________________
Analicen el 3° y el 4° ¿Por qué Otto Frank preparó un refugio?
En el 4° y 5° párrafo ¿qué se plantea?
3) ¿Qué ocurre con Ana y su familia? ¿En qué párrafo se explica?
4) ¿Cómo se llega a conocer el diario íntimo de Ana Frank? ¿En qué párrafo se explica?


Línea de tiempo de la vida de Ana Frank: 

Fuente: http://www.annefrank.org/es/    (Museo Ana Frank)






















Entrá a la casa museo de Amsterdam (Holanda) podrás ver imágenes completas y mucho más...en 3D

Refugio de la familia Frank           





















La habitación de Ana Frank y Fritz Pteffer


Por qué el padre de Ana, Otto Frank,  publica el diario...





Biografía de Ana Frank





Continuaremos...

Recursos para el trabajo práctico:

1) Museo Ana Frank Argentina
AQUÍ

2) Libro de Ana Frank  (Educar Chile.)
AQUÍ

_____________________________________________________________
Continuamos con Revolución Rusa:

Clase 1:
Veremos el siguiente video y analizaremos

AQUÍ 

Clase 2:
¿Cómo quedó Rusia antes y después de 1917?


_________________________________________________________________________

Mapas que te ayudarán más a repasar lo visto en clase:


















El pensamiento de Lenín:














































fuente: Contemporánea Sauces


La fueria de Lenin es reflejada por el artista ucraniano Adolf Strakhov



Estamos fabricando una flota aérea en nombre de Lenín (Cartel 1931)


REVOLUCIÓN RUSA: CANAL ENCUENTRO




SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PROPAGANDA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado en donde se enfrentaron las potencias del eje y las Potencias Aliadas, este acontecimiento abarcó de 1939 a 1945; muchos fueron los factores que intervinieron en el avance de esta, uno de ellos fueron los medios masivos de comunicación, como la prensa, la radio o el cine, que le dieron una perspectiva diferente y aún mas interesante a lo que fuera uno de los sucesos más representativos de la historia.
Sin duda la propaganda y la publicidad fueron elementos imprescindibles en el proceso de guerra; según el escritor *Guy Durandin, “La publicidad y la propaganda recurren frecuentemente a la mentira y su papel es el de ejercer una influencia”.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, no solo hubo una confrontación de armas, sino que también ideológica, y la guerra entonces, transcurría a través del uso de la mentira y la manipulación de información, de la creación en las masa de una imagen falsa de la realidad.
A la propaganda se le asocia con los regímenes totalitarios del siglo XX, este tipo de comunicación es persuasivo, lo cual sirviópara la guerra como un arma más de la cual podría hacer uso a su completa conveniencia; Hitler se preocupó entonces por crear un cargo en su gobierno exclusivamente dedicado a la propaganda de supartido Nazi, hubo un control total de periodistas escritores y medios de comunicación, para que publicaran solo información autorizada.
La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensajeemocional que se dirigía, en su totalidad, a un público poco educado políticamente y nada racionales, esta hacia ver sobre todo, la capacidad de las armas alemanas; el cartel fue uno de los mediospropagandísticos mas importantes, manipulando mediante una falsa información miles de mentes durante la guerra, sirviéndose de apoyo en sus discursos acompañados o mejor dicho, llenos de falacias. 






































Continuaremos...

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DESDE EL ESPACIO (HISTORIA)




MAPAS CONCEPTUALES QUE TE AYUDARÁN A ESTUDIAR

Causa principal 
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas. 


MAPA COMPLETO:
ALIANZAS-CAUSAS Y CONSECUENCIAS-RESULTADOS-


SI DESEAS ENTRAR A CADA EXPLICACIÓN



PAÍSES QUE INTERVINIERON:

 PAÍSES ALIADOS Gran Bretaña. Francia. URSS (desde 1941, tras la agresión nazi). USA ( desde 1941, tras el ataque a Pearl Harbor). A ellos se suman: Los países europeos que fueron ocupados por el EJE: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y Grecia. Dominios y colonias del Imperio Británico. Países del continente americano bajo influencia de USA

PAÍSES DEL EJE - Alemania. - Italia. Japón. Otros países como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania o Hungría, colaboraron a favor del eje. Suecia, Irlanda, España y Portugal, se mantuvieron neutrales pero con clara simpatía hacia el eje.

¿CÓMO COMENZÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?




VIDEO DOCUMENTAL (15 MINUTOS)



ASÍ ERA  EL MURO DE BERLÍN





GUERRA FRÍA (MAPA CONCEPTUAL) 

Esto complementa el material del manual. (recordarlo)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario