viernes, 4 de abril de 2014

La noticia

La noticia:















 Las 6 W (preguntas básicas): cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:

- QUÉ: implica los acontecimientos.

- QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.

- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.

- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.

- POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.

- CÓMO: describe las circunstancias.

PARTES DE LA NOTICIA

Volanta:  aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.
Título: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.

Copete: Se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta

Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de más importancia a menos.

Foto: Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto.(La imagen es opcional).

Epígrafe: Suele estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo.






























La organización de la noticia:





















Los paratextos de una noticia son: el titular, foto, epígrafe, gráficos, infografías, cuadros, diagramas, ilustraciones, etc.


Los elementos que conforman el paratexto pueden ser:
Icónicos (ilustraciones, gráficos, mapas, infografías, el diseño tipográfico) o verbales (el titulo del texto, el lugar y fecha de edición, los epígrafes, las notas).


Recursos:

1) Noticias. Estructura. Las seis preguntas que responde una noticia.
AQUÍ

2) Identifica las preguntas sobre una noticia
AQUÍ

3) Teoría y ejercicios con la notica. (Educar Chile)
AQUÍ

4) Las noticias nos informan (teoría y práctica) Educar Chile
AQUÍ

5) Medios de Comunicación (TEORÍA)
AQUI

6) ¿Qué es un periódico y una nota periodística? (Ruta del saber México)
AQUÍ

7) VIDEO DE REPASO (Solo es una parte de lo visto)




Aula abierta (a partir del minuto 2:50)



Alumnos de séptimo: deben entrar a alguno de los recursos (son 6 seis) y dentro encontrarán la teoría vista en clase y más. Eso es lo que deben comentar:
¿A qué lugar entraron?
¿Qué aprendieron?
¿Para qué sirven estos recursos?
Recordar colocar solo el nombre, solo en el caso de Lucas colocar la primera letra del apellido.
CUIDARNOS!!!


LA INFOGRAFÍA:

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.




7 comentarios:

  1. Hola...chicos.
    Para comentar se escribe dentro del cuadro de comentario.
    Luego vas abajo y elegís como vas a comentar: y seleccionás anónimo.
    Por último, apretás PUBLICAR.
    Recuerden que deben realizar un comentario sobre uno de los juegos educativos seleccionado. coloquen qué aprendieron, si les sirvió y las palabras claves seleccionadas por ese lugar.

    ResponderEliminar
  2. soy Lautaro Mouesca y gracias Alba me sirbio y voy a estudiar todo y estoy aprendiendo lo de la noticia que,quienes,cuando,donde,por que,como el cuerpo,volanta,titular,copete o vajada,encabezado de pagina etc. etc. etc. tambien lo de mito y todo eso no puedo ver los videos porqué no me los mostraba muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Lautaro acabo de probar (hoy sábado al mediodía) y andan todos los recursos. Es importante que puedas entrar. Te ayudarán a prácticar. y mejorar en el tema.
    Saludos
    La seño.

    ResponderEliminar
  4. alba soy Franco Matias Abadie y ya vi los 2 videos pero el 1 dice que la respuesta a una pregunta que hacen los peridistas te la responde en el 1 parrafo pero vos nos dijiste que no en todas las noticias y el 2 es muy bueno me sirvieron de mucho los videos aprendi muchisimo mas de la noticia alba gracias por esforsarte para que aprendamos mas el lunes ya me voy a saber la noticia de memoria casi por que nadie puede retener tanta informacion en la mente solo un 70 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Franco: Sí, es exactament elo que vimos en clase. Es más usamos la noticia de "La Pachamama y el tren de las nubes, fijate en la carpeta. En el primer párrafo aparecen generalmente las primeras cinco preguntas, seguro y en el resto de los párrafos se agregan más detalles o explican más exhaustivamente el ¿Por qué del hecho ocurrido? Te felicito por el compromiso de superarte con este tema. Espero poder escucharte en algún oral la semana que viene.
      La seño.
      P.D. Recordá no colocar apellido.

      Eliminar
  5. alba soy franco abadie ya me aprendi quienes,cuando,donde,por que,como el cuerpo,volanta,titular,copete o encabezado vajada etc

    ResponderEliminar
  6. Alba soy Bruno Agostinelli y vi el video que mostraba todo sobre la noticia sus partes y las 6 preguntas básicas ahora me las se de memoria gracias por los videos ;)

    ResponderEliminar