viernes, 17 de octubre de 2014

Inmigrantes Quinquela Martín

VISITAREMOS EL MUSEO QUINQUELA MARTÍN


Benito Quinquela Martín, pintor grabador y muralista con alma de filántropo es recordado cariñosamente como un gran benefactor, por todas las personas que eligieron vivir y apostar al crecimiento del barrio que bordea el Riachuelo, La Boca.

Actividad antes de la salida didáctica: veremos y analizaremos videos para un mayor acercamiento al tema.

La Boca y Quinquela Martín




Huellas, arte argentino: Benito Quinquela Martín




QUINQUELA ¿EL ARTE DE LA BOCA?



DURANTE : FOTOS DEL PASEO EN LA BOCA




El Museo escuela se encuentra justo enfrente de esta hermosa imagen del Riachuelo.
¿Por qué dos puentes? (Para los curiosos que preguntaron)
En la foto  se encuentra una estructura de hierro, denominado puente viejo o puente Nicolás Avellaneda. Este transbordador cumplió durante años, la indispensable tarea de unir la ciudad Autónoma con la provincia de Buenos Aires. En el año 1940 fue reemplazado por el nuevo puente, el de atrás, que es naranja.


Nos llamó la atención la contaminación que podía verse a simple vista y el aroma que se respiraba.
Muchos alumnos preguntaron si en la época en que Quinquela pintaba sus cuadros estaría tan contaminado.



Séptimo "B" 2014
Nos tocó un día muy caluroso, pero lo disfrutamos igual.


Sexto y séptimo "B"


Escuela Museo Pedro de Mendoza inaugurada por Quinquela Martín en 1936





Dentro de la casa de Quinquela Martín.
(La cocina)



Piano que compró y pinto Quinquela para ser tocado en las reuniones que realizaba en su casa.
(periódico La Barra)

El Museo Quinquela Martín funciona en el 3º piso de la escuela, tiene doce salas de exposiciones donde se exhiben sus obras y las de otros artistas como Soldi, Berni, Lacámera y Spilimbergo entre otros. El único requisito impuesto por el pintor fue que debía albergar obras de arte figurativo y de artistas argentinos.

En el último piso instaló su última vivienda y el atelier y desde allí podía seguir el rumbo de los barcos en el riachuelo.

Los óleos están dispuestos en tres grandes series, las instalaciones y mobiliario se conservan intactos, como así también sus objetos personales: la chaqueta y el sombrero que lo distinguía. La última donación que hizo fue el Teatro de la Ribera inaugurado en 1971 (Al lado del Museo)



Plazoleta Bomberos Voluntarios:
Nos encontramos con varias representaciones referidas hacia los bomberos de La Boca.
Allí tomamos algunas fotos.




La calle "Caminito" (en la esquina del Museo Escuela)

De tan solo 100 metros de extensión, sobre lo que en otrora fue el antiguo desvío ferroviario, se alza esta pintoresca calle que alberga un sin número de obras de importantes pintores plásticos argentinos.

El pasaje no tiene ni portales ni veredas, pero si cuenta con ventanales y balcones muy coloridos a lo largo de su corta extensión.

Además, en uno de sus extremos se alza la feria artesanal, donde los fines de semana se suceden los puestos con infinidades de artesanías locales.


Muchos estuvimos por primera en vez en esta calle tan famosa 
donde encontramos bellos murales, artistas, placas recordatorias, esculturas, ventanales de la época y balcones muy coloridos.






Tuvimos la posibilidad de ver de cerca los conventillos.
e incluso ver como había parejas de tango bailando en la calle.



¡¡Hermoso paseo y felicitaciones por el comportamiento fue excelente!!

¡¡Representaron muy bien a nuestra escuela!!


Actividad luego de la salida:

Análisis de sus cuadros:


En la escuela Nº 9 Pedro de Mendoza se encuentran entre otros "Carnaval en la Boca", fresco ubicado en el patio cubierto. Evoca la costumbre barrial del festejo del carnaval describiendo personajes como el gaucho, el indio y el inmigrante. Alude a los instrumentos musicales, el carro tirado por caballos, las murgas, barcos, máscaras, disfraces y a un palco con la presencia de la comisión vecinal del barrio 



















"Embarque de cereales" 1936




























"Cargadores de carbón", óleo emplazado en el aula Thibón de Libián, en el cual representó el trabajo en un ambiente donde las enormes e imaginarias chimeneas enmarcan la esforzada y expresiva tarea de los obreros del puerto. Las figuras son recias y corpulentas con deformaciones expresivas que realzan el esfuerzo humano, intencionalmente des proporcionadas para lograr este efecto.























1) ¿Qué tipos de inmigrantes llegaron a La Boca?¿Qué trabajos pudiste observar que retrataba Quinquela en sus obras? ¿De qué trabajó él antes de dedicarse a la pintura?
2) ¿Por qué se pintan las casas con esos colores tan vibrantes? ¿Cómo surgió la idea?
3) ¿Qué se hizo en el barrio gracias a Quinquela?
4) ¿Qué donó el pintor al barrio?
5) Describir qué pudiste observar del barrio de La Boca.(completo. aromas, sonidos, colores, música, edificios, casas, etc.)
6) Observa los cuadros. ¿Qué temas surgen en sus pinturas?
7) ¿Por qué suponés que en su obra  aparece siempre plasmados los obreros portuarios?

8) Marcar la opción correcta:
Pintaba para el pueblo.
Antes de Quinquela las obras solo estaban en los museos o galerías.
Sus temas tienen que ver con la elite de la época.
Sus temas son populares, porque cree que el arte es para todos.
El puerto que pintó aludía a una imagen de una Argentina pujante y moderna, inmigrante y trabajadora


PLecciones orales sobre INMIGRANTES:

 Tobías eligió: inmigrantes japoneses

"En 1886 llegó a nuestro país Kinzo Makino, el primer inmigrante japonés. A partir de 1920 la llegada de japoneses se hizo frecuente y la colectividad creció y se crearon colonias. Algunos se radicaron en Misiones; otros muchos en la provincia de Buenos Aires. Se dedicaron a la floricultura (en Florencio Varela, José C. Paz y Escobar, entre otros centros), fruticultura y horticultura" (1).

   En el Centenario, “ya existía una comunidad importante de japoneses. Eran alrededor de mil. Pero no ejercían el oficio de tintoreros, sino el de mucamos. La aristocracia los prefería por su fama de discretos y de limpios” (2). 

“El primer invernadero de esta colectividad fue instalado en 1925, y en 1940 se fundó la primera cooperativa de fruticultores. Las plantas ornamentales se cultivaron y cultivan mayormente al norte de la ciudad de Buenos Aires, mientras que las flores de corte prevalecen en el sur” (3). 

  Respecto de la inmigración en Tigre, afirma Mabel Trifaro: “En el período que va desde 1870 hasta 1910, que luego se prolongó en menor escala, fueron entrando al país gran cantidad de inmigrantes de diversas procedencias, que llegaron también hasta Las Conchas (Tigre) y se establecieron formando sus familias. (...)

Los japoneses en la Argentina festejan el Natsu Matsuri (Festival de Verano 30 de noviembre). Acerca del evento llevado a cabo en 2002, encontramos esta información: “Como todos los años la Fundación Cultural Argentino Japonesa invita a todos los argentinos al "Festival de Verano" en el Jardin Japones (Casares y Figueroa Alcorta ), siguiendo la costumbre japonesa de realizar un festejo popular en cada estación del año. Dos atardeceres recreando las disciplinas y costumbres de la cultura japonesa, música con bandas y tambores japoneses, danzas tradicionales, artes marciales, desfiles de kimonos y feria de comidas y artesanías japonesas”. Habrá “una galeria de arte y se darán workshops de Sumie (pintura a la tinta china).

Coincidiendo con el día de la cultura Japonesa, el 3 de noviembre, el Jardín Japonés se viste de fiesta para el  Festival de primavera,  (Haru =Primavera y Matsuri = Festival).
Dos jornadas en las que se podrá disfrutar de todas las artes y costumbres de la cultura japonesa. Habrá desfile de kimonos, ceremonia del Té, música con bandas y  tambores  japoneses, danzas típicas, artes marciales, un sector de anime y feria de comidas y artesanías japonesas.




Recomendación de Tobías leer LEYENDA KOI
La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“ con esfuerzo.



Excelente la charla que nos brindaste Tobías...




INMIGRANTES:

El conventillo de la Paloma Documental CANAL ENCUENTRO





1) Busca qué es el "sainete"

2) ¿Por qué era despreciado el sainete según Felipe Pigna? ¿Qué clase social lo despreciaba?

2) ¿A qué genero representa?

3)  ¿Qué quieren decir estos versos: (cuarteta)?
"El que se atreve a decir que no hay arte en un sainete
no sabe donde se mete y no sabe por donde salir"
Antonio Vaccarezza





3 comentarios:

  1. Los felicito por el trabajo realizado y me alegra ver que han disfrutado de la salida.
    Les cuento que cuando era muy pequeña mis padres me llevaron a lo que hoy es el Museo que Uds.visitaron y pude conocer a Quinquela Martín ! Fue fantástico..
    Ah... y el Riachuelo estaba ya estaba contaminado...
    Felicitaciones Alba y Noelia
    Stella Maris
    Directora Esc 10 DE 7








    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que hayan disfrutado de esta salida !!!Como siempre agradezco a Alba y a Noelia por su entusiasmo y su dedicación y felicito a los chicos por lo bien que se portaron y por todo lo trabajado ,genial! Silvia ,la vice

    ResponderEliminar
  3. Gracias Stella y Silvia, por estar siempre presentes con los chicos.
    Gracias por fomentar las salidas didácticas y culturales.

    ResponderEliminar