martes, 14 de octubre de 2014

CINE (preparando nuestro corto)

Con los alumnos de séptimo grado estamos comenzando a preparar nuestro corto. El mismo estará basado en un cuento fantástico de la antología producida en el primer cuatrimestre.

El cuento a adaptarse es : "Sueños de un policía" (Autores: Lucas L. y Franco A. de 7° "B")

¿Qué es un corto?
1) Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de 30 minutos. Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulsaron a la fama. Probablemente uno de los cortometrajes más famosos de la historia sea Un perro andaluz, escrito y dirigido por Luis Buñuel y Salvador Dalí.

2) El corto es un género cinematográfico que cada día cuenta con mayor auge, las principales 
características de este género cinematográfico son: 

  • ƒ Carácter no comercial: no se suelen distribuir ni hay una exhibición sólida ni estable. 
  • ƒ Su duración suele ir entre los 25-30 minutos, pero la media son 12 minutos. 
  • ƒ Suele ser un campo de pruebas para el productor y una escuela para el director. 
  • ƒ No tiene medios propios de producción, y necesitan alquilarlos. 
  • ƒ Los lugares en los que más cortos se producen son Madrid, Barcelona, Valencia y el País 
  • Vasco. 
  • ƒ Los actores no cobran, generalmente, cuentan con bajos presupuestos. 
  • ƒ Al principio, los cortos se hacían con escasos medios y los guiones eran buena calidad y 
  • originales, pero actualmente se puede observar que estas características se están invirtiendo. 
  • Cada vez más, están mejor financiados. 
  • ƒ Uno de los más conocidos e importantes directores de cortos es Javier Fesser. 
  • ƒ En el entorno europeo, Francia es el país que más cultiva este género, seguido de España. 


(www.uch.ceu.es/caleidoscopio/numeros/cinco/martinez.htm)


Primer paso:
Conocemos más sobre tipos de planos de cámara




Guión literario y técnico


Guión literario
CALENTITO EL CAFE
INT. PASILLO-OFICINA. DÍA
Alicia (40) sube las escaleras, mientras cuenta con su mano las monedas que tiene en su poder.  Al llegar a la máquina expendedora de café introduce las monedas una a una. La maquina no responde, vuelve a introducirlas  y no ocurre nada
Furiosa y sacada Alicia comienza a golpear y zarandear la máquina de café gritando  pero si tengo las monedas justas porque no anda??
Frente a la máquina de café , esperando el ascensor esta Juana (38) observando la situación y la frena .


JUANA
Para , para que te pasa? que necesitas?
ALICIA
      no anda esto
JUANA
      si anda esto
           ALICIA
        no no anda
JUANA
tranquila que sos docente
           ALICIA
si porque que quieres que le de una clase


Fundido a negro +FIN
GUION TÉCNICO
CALENTITO EL CAFÉ


SEC.     INDICACION TEC       STORY BOARD     IMAGEN                    SONIDO

                                              Foto de la imagen
1          Plano General        Alicia sube escaleras        música

2  Plano  medio picado      Alicia cuenta las monedas   música

3 Plano Detalle                  Alicia introduce monedas   música
5 Plano Medio                Alicia golpea la cafetera  grita y 
                                                                                                                                habla sola

6 Plano Medio               Juana y Alicia discuten       discuten   
                                                                                                                           tono tenso  
                                                                                                                               en la voz
Duración final: entre 2 y 3 minutos
     Inicio: texto con el nombre del video (inventado por cada grupo) y el nombre del equipo.
     Fin: voz en off con lugar de edición, nombre de cada uno de los integrantes del equipo y fecha. Al mismo se verá la foto del equipo.
     Historia: Imagen del palier del  5to piso donde se ve la máquina expendedora de café.
Una mujer quiere comprar café en la máquina expendedora, ingresa las monedas donde corresponde pero la máquina no responde. Golpea un poco al aparato.
Otra mujer interviene diciendo ….. y la mujer que está comprando le contesta: ¿querés que le de una clase?

Detalles: Agregar una música tanto al inicio como al final del video.
Cerrar el video con una voz en off con lugar de edición, nombre de cada uno de los integrantes del equipo y fecha.
Agregar efectos de animación. Por lo menos 2.

Agregar gráfica: por lo menos dos textos.

Guión Técnico:























Día del Respeto a la Diversidad Cultural 

Se trabajará a partir de estos cortos.

Corto que hablan sobre inmigración:

"Español para extranjeros" 






Un cortometraje de Xavi Sala que nos hace pensar sobre la expresión de la identidad a través de la vestimenta y como a veces ponemos demasiado empeño en eliminar las diferencias.
Ficha técnica:
  • TITULO: Hiyab
  • DIRECTOR: Xavi Sala
  • GENERO: Ficción
  • PAÍS: España
  • AÑO: 2005
  • CARACTERÍSTICAS: 11 min – 35 mm – color – voe

En la sinopsis podréis leer qué le llevó a realizar este corto:
Sinopsis:
ESPAÑOLFátima se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico.


Hiyab








Proverbio Chino





Investigar:
2) ¿Quién es Xavi Sala y Javier San Román los directores del corto?
2) En los cortos se tratan los temas de la tolerancia y la interculturalidad
¿Cómo definiríais estas palabras?
3) ¿Y la intolerancia?, ¿Cómo la definiríais? (Usar diccionario)
4) Armar cuatro grupos 
a) Chinos
b) Bolivianos
c) Peruanos
d) Paraguayos
¿Qué está pasando con los inmigrantes que llegan a nuestro país?
¿A qué vienen?
¿Con qué dificultades se encuentran?
¿En qué barrios de la ciudad se establecieron?
 ¿Qué tipos de organismos los amparan y asesoran?
¿Con qué derechos y deberes cuentan? Recuerden lo que vimos de la Constitución a principios de año.
¿Conocemos personas inmigrantes?,
¿Qué sabemos de su modo de vida, cultura,
lengua, costumbres….? (Buscar en internet para responder. Diarios con el tema inmigrantes, inmigración, etc.)

Además armar una lámina en papel afiche con el tema y un esquema. 

Además que tenga dibujos o fotos.

Continuaremos...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario