miércoles, 8 de octubre de 2014

Predicado (verbo y sus modificadores)

El predicado es la parte o fragmento de la oración que incluye lo que se dice del sujeto, es decir, da información sobre él. Al igual que el sujeto, el predicado puede ser:

Verbal: cuando el núcleo en una oración es un verbo.


DEFINICIÓN:

1. CRITERIO MORFOLÓGICO
Es una categoría gramatical variable, porque posee accidentes gramaticales de número (singular o plural) ; 1°, 2° y 3° persona, tiempo (presente, pretéritos, futuros o condicionales) y modos (Indicativo, subjuntivo o imperativo)

2. CRITERIO SEMÁNTICO
Es una palabra que indica el comportamiento realizado por un sujeto. Existen diferentes clases de verbos: de acción, estado, proceso, introductorios o verbos de decir,  vida interior.

3. CRITERIO SINTÁCTICO
Funciona como núcleo del predicado.




















(fuente: Prof: Luisa María Arias)
































Los verboides:


Carecen  de persona y, por lo tanto, por sí  solos no pueden conjugarse. 


NO VERBAL:
No verbal: cuando su núcleo no es un verbo, sino un sustantivo, adjetivo o construcción equivalente a alguna de éstas (nominal) y, también puede ocurrir que sea un adverbio o construcción de este tipo (adverbial).

También en el predicado ocurre lo mismo que el sujeto, en cuanto a la cantidad de núcleos: será simple si posee un solo núcleo y compuesto, cuando haya más de uno.

El verbo principal del predicado recibe el nombre de núcleo del predicado (n) . Dento del predicado de una oración hay otras palabras y construcciones que acompañan a los núcleos y se llaman modificadores:

COMENZAMOS CON ESTOS....

a) Objeto directo: éste es siempre un sustantivo o una construcción equivalente.

Por ejemplo, El Fama miró la flor  (“flor” es el objeto directo, ya que modifica al verbo “miró”).

Se lo reconoce porque puede ser reemplazado por los pronombres: la, las , lo, los. 

En el caso del ejemplo dado: El Fama la miró.
Además el objeto directo, responde a la pregunta (“que + el verbo”), por ejemplo: “¿Qué miró el Fama?

También se comprueba el objeto directo, pasándolo a una oración pasiva, haciendo que cumpla la función del sujeto: “La flor fue mirada por el Fama”, aquí vemos cómo la oración se vuelve pasiva (es decir, se resalta el objeto y la acción y  no el sujeto que la llevó a cabo).

Aquí, es necesario explicar el complemento agente, que es el sustantivo o la construcción equivalente iniciada por la preposición “por”. Aparece en la voz pasiva y señala a quien realiza la acción indicada por el verbo. En el caso del ejemplo presentado antes, el complemento agente sería: “por el Fama”.




b) Objeto indirecto: también siempre es un sustantivo pero se une al verbo mediante las preposiciones “a” o”para”. Para reconocerlo se lo reemplaza con las preposiciones : le, les. Esto es importante, ya que algunos objetos directos también empiezan con “a”. Veamos un ejemplo de objeto indirecto: “María compró flores a su madre” (“a su madre”, es el objeto indirecto). En este ejemplo, el reemplazo sería el siguiente: “María le compró flores”.

Se lo reconoce porque puede ser reemplazado por los pronombres: le, les, se, te, me, nos.
























c) Circunstanciales:
El Complemento Circunstancial (C.C.) tiene la función sintáctica de informar sobre las circunstancias en las cuales transcurre la acción del verbo:

















RECURSOS:
1) VERBOS  (ejercicios para practicar a partir de la página 5 a la 40) Juntaextremadura.net

2) juego con verbos (reconocer el tiempo verbal) Libros vivos.net

3) Verbos (en INFINITIVO)

4) Verbos (conjugación) Genmagic.net

5) Verbo (Las conjugaciones) Libros vivos.net

6) Modos verbales (juego virtual) gobierno de Canarias

7) Completa el texto con verbos Libros vivos.net

8) MODO IMPERATIVO (teoría y práctica) Cervantes.es





1 comentario: